Escudo de Salta
Clima/Weather
Cantidad de Visitas de ésta Página
Good Resolution / Optima Resolución: 1024x768
[ Inicio ][ Dónde ][ Historia ][ Mapas ][ Costumbres ][ Links ][ Buscar ][ English ]
Diversas versiones:

La voz Salta no existe en ninguna de las lenguas aborígenes de la región, ni existe en el quechua ni en el aimará. ¿Qué origen le asignan los historiadores antiguos y modernos?. Las distintas versiones han sido recogidas por J. D. Toscano.

“Acerca del nombre de Salta le fue puesto por los muchos tagaretes, que tenían el sitio señalado para la ciudad; y como los naturales que estaban del lado de afuera se veían acometidos por los indios al venir huyendo los de adentro les gritaban: salta, salta para que te libres de la muerte”; (naturales por españoles).

La mayor parte del sitio está cruzado por ciénagas y pantanos muy profundos, que allí llaman tagaretes, los cuales son impenetrables, ni franquean paso por cierta entradas. Cuando Dn. Diego de Almagro y sus numerosos soldados se abrían paso hacia el reino de Chile, al llegar al Angosto de Arias, desde donde descubre la mirada del anchuroso y pintoresco valle, extendiéndose al sur y que Lerma bautizó con su apellido; sorprendidos los expedicionarios por la belleza del paisaje, exclamaron en el idioma aimará, que era de su nación: ¡Sagta, Sagta! (que equivale decir “muy hermoso” en idioma español).

El llamarse Salta es por los tagaretes que tenían dicho sitio por lo que se gritaba a los que se sumergían en ellos: salta, salta para que no te ahogues.

El sitio en el que se fundó la ciudad era un asiento indígena, seguramente incaico. Sabemos que el NOA, formaba parte del imperio de los Incas integrando la provincia del Collasuyo. La conquista de esa región, llamada antiguamente Tucumán, fue realizada por Yupanqui, décimo Inca, pero antes de la llegada de los españoles los monarcas peruanos abandonaron ese territorio.

Fundación de Salta

Salta aquella vieja aldea

Etimología del Nombre de Salta

Etimología Quechua

[ Inicio ][ Dónde ][ Historia ][ Mapas ][ Costumbres ][ Links ][ Buscar ][ English ]